lunes, 21 de febrero de 2011

CDS (CREDIT DEFAULT SWAPS)




          Quizá, la mayoría de las personas no hayan oído en ninguna ocasión que es un Credit Default Swap, por ello, me parece bastante interesante abordar este tema en lo que va a ser mi cuarto post y contaros con todo detalle que es y de que trata un Credit Default Swap.

          Un Credit Default Swap, es una operación financiera de cobertura de riesgos, la cual está incluida en los derivados de créditos y que se materializa a través de un contrato de swap, en el cual el comprador del Credit Default Swap hace una serie de pagos en un tiempo determinado al vendedor y a cambio obtiene de éste una cantidad determinada de dinero en caso de que el título el cual sirve de activo subyacente al contrato sea impagado a su vencimiento.

          Quizás, tras la definición que os he dado, muchos de vosotros seguis con alguna duda, por ello voy a poner un ejemplo para tratar de afianzar la definición dada.
Pongamos, que el banco REY compra 5.000 millones de dólares en títulos al banco PRÍNCIPE, y el banco REY quiere que se haga un seguro por varios motivos, primero por si se diese el caso de que el banco PRÍNCIPE  entrase en quiebra, ya que si pasase eso, el banco PRÍNCIPE no podría enfrentarse a sus obligaciones de pago, y segundo para que el banco REY no perdiese su dinero y pudiese recuperar la inversión. Entonces el banco REY se pone en contacto con una determinada entidad y contrata un Credit Default Swap. Una vez dicho esto, hay que decir que el precio del CDS va a depender del nivel de riesgo que se haya asumido, de esta manera cuanto mayor sea el riesgo del banco PRÍNCIPE, mayor será la prima, y al revés.
          Antes de comenzar con las características de los CDS, me gustaría decir que como mínimo el montante de la operación debe ser de 10 millones de dólares y pueden ser a 1, 2, 5, o 10 años, pero también pueden ser aplicados a plazos mucho más cortos.

En cuanto a las características de un Credit Default Swap, vamos a destacar siete:
En primer lugar, decir que no son objeto de negociación en un mercado organizado oficialmente, sino que se trata de contratos que están hechos a la medida de las dos partes implicadas.
Por otro lado, los activos subyacentes sobre los cuales se emite un Credit Default Swap pueden ser un préstamo o título de deuda, y también pueden ser privados o públicos.
Algo muy importante que hay que decir, es que sobre los Credit Default Swaps no existe una regulación en casi ningún país.
Otra característica, es que la finalidad  de un Credit Default Swaps es que trata de servir como seguro para el poseedor de un título de deuda.
Los CDS, no se encuentran regulados en las actividades de seguro y por ello las entidades vendedoras del CDS no tienen la obligación de cumplir las normas de solvencia ni de reservas que regulan los ejercicios de la actividad aseguradora.
Por otra parte, los naked CDS, son aquellos casos en los que una persona suscribe un contrato de CDS sin que esa persona sea poseedora de ningún título de los que quiere asegurar.
En último lugar, decir, que como en todos los contratos de swaps, se puede realizar la liquidación a través de la permuta o de la liquidación física.

          Decir, que el origen de los Credit Default Swaps data de 1990. A lo largo de todos estos años se han convertido en un instrumento bastante popular en los mercados, pero sin duda alguna su gran despegue se produjo a partir del año 2003.
          Hay que decir, que en los primeros años, la cantidad de dinero que se manejaba en sus operaciones no superaba los 300.000 millones de dólares. Sin embargo, como ya he dicho, en el año 2003 este instrumento tuvo un gran avance, y de esta manera la cantidad de dinero que se manejó en sus operaciones alcanzó los 46 billones de dólares, fijando su máximo histórico en el año 2008, en el que alcanzó los 65 billones de dólares, algo que en sus inicios habría resultado impensable.

          Por último, me gustaría decir que los Credit Default Swaps, se han convertido en un instrumento grande dentro de los mercados, y que en los últimos tiempos han dado mucho de que hablar ya que a los CDS, se le ha culpado en gran parte de la gran crisis financiera.
          El gran problema que existe es que los CDS se han convertido en un gran instrumento a nivel mundial, y esto puede traer graves consecuencias. Hay que decir que algunos dirigentes europeos entre los que hay que destacar a Angela Merkel se han posicionado a favor de que se prohiban en la UE y en el G20 los Credit Default Swaps.

A continuación, os dejo un video en el que se nos explica que son los Credit Default Swaps y como funcionan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario