lunes, 28 de febrero de 2011

WARRANTS


           En el que va a ser mi quinto post, voy a tratar un tema del que seguramente muchos de vosotros no hayáis oído nunca hablar, el tema del que os hablo son los Warrants. En primer lugar, decir, que el Warrant se trata de un contrato que otorga al comprador el derecho, pero nunca la obligación de comprar o de vender un activo subyacente a un determinado precio y en una determinada fecha.
Hay que decir que los Warrants están incluidos en la categoría de las opciones.


           Me gustaría decir, el nombre que reciben los warrants dependiendo de si es de compra o es de venta. Si el warrant es de compra, el nombre que recibe es el de call warrant, pero si el warrant es de venta, se le denominará put warrant.
          Por otra parte, el warrant otorga al poseedor la posibilidad de que efectúe o no la transacción asociada y a la otra parte la obliga a efectuarla. Decir, que cuando se efectúa la transacción, se ejerce el warrant.


          Por otro lado, los warrants son valores agrupados en emisiones hechas por una entidad y están representados a través de anotaciones en cuenta que cotizan en un mercado que está totalmente organizado. Como anteriormente he mencionado los warrants están incluidos en la categoría de las opciones, pero dentro de el mercado en el que se encuentran, entre los warrants y las opciones hay dos diferencias muy importantes. La primera de ellas es el plazo de vencimiento, mientras que las opciones del mercado tienen un año como máximo, los warrants tienen un plazo mayor. Y la segunda diferencia se refiere a la liquidez, mientras que los warrants tienen una gran liquidez(gracias a las entidades emisoras), en las opciones la liquidez va a depender del mercado. 

          Por otra parte, hay que comentar los elementos de los warrants. En primer lugar, hay que hablar del precio del ejercicio, que se trata del precio al que se va a comprar o vender. Por otro lado, tenemos al activo subyacente, que es el activo sobre el cual se otorga el derecho. También, la fecha de ejercicio, que es la fecha determinada en la que se va a producir la transacción. Encontramos, la prima, que es el precio que se va a pagar por el warrant, ese precio está compuesto por dos valores, por un lado el valor intrínseco y  por otro lado el valor
temporal. Me gustaría nombrar los determinantes de la prima, los cuales se dividen en dos tipos, Endógenos y Exógenos. En cuanto a los endógenos, encontramos el precio del ejercicio y la fecha del vencimiento. Y, en cuanto a los determinantes exógenos, encontramos el activo subyacente, la volatilidad(histórica, implicita o futura), los tipos de interés y los dividendos. Y por último, encontramos al ratio, que corresponde a los activos subyacentes que representa cada warrant.

          Ahora me gustaría comentar la contratación de los warrants. Los warrants se contratan mediante sistemas electrónicos y de una forma continuada. La contratación de los warrants está regida por unas normas generales aplicables a la renta variable, con una serie de particularidades, entre las que hay que destacar las siguientes: En primer lugar, la inexistencia de subastas de cierre y de apertura. En segundo lugar, decir que el precio de cierre se determinará considerando las mejores posiciones de venta y de compra que haya en el mercado. Y por último, se podrá incorporar un especialista de warrants, pero algo muy importante que hay que destacar, es que solo se podrá incorporar como máximo uno en cada valor.


          Por otra parte, quiero hablar de las ventajas y desventajas de los warrants. Entre las ventajas me gustaría destacar tres: Por un lado, su efecto apalancamiento, esto lo podemos definir como la relación que hay entre el dinero invertido y el resultado que se obtiene con dicha inversión. De esta manera, la inversión será más apalancada, cuanto menos capital se necesite para obtener un resultado determinado.
          Por otro lado, hay que decir que tienen un riesgo limitado, es decir, la pérdida máxima será igual al importe que se haya hecho en la inversión del warrant.
La tercera ventaja que me gustaría destacar es que permite obtener unos beneficios ilimitados.
          En cuanto a las desventajas que presentan los warrants, vamos a destacar dos: En primer lugar, que no se pueden vender si antes no se han comprado, pero sin embargo las opciones si que se pueden vender previamente y recomprar más tarde. Y, que las primeras son más caras que las de las opciones.

          Para terminar, me gustaría decir que en función de sus características pueden ser utilizados para una inversión a corto plazo, en la que los beneficios son ilimitados y el riesgo es limitado, y también para una determinada cobertura de riesgos en la que el warrant anexiona un derecho de comprar o de vender, pero no incorpora una obligación.


          A continuación voy a dejar un par de enlaces que nos van a permitir estar al tanto de los warrants.



 A continuación dejo unos videos acerca de un curso de aprendizaje básico sobre que son los Warrants y todo lo que abarcan.



 1ª PARTE.



 2ª PARTE.




3ª PARTE.




4ª PARTE.




5ª  PARTE.




6ª PARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario