lunes, 4 de abril de 2011

PLANES DE PENSIONES!


En el que va a ser mi décimo post, voy a hablaros de un tema del que seguramente habéis oído todo tipo de cosas y del que de una forma u otra os ha llegado mucha información. El tema que voy a tratar va a ser el de los Planes de Pensiones.
Decir en primer lugar, que un plan de pensión, es una forma de ahorro cuyo principal objetivo es engrosar la pensión que se está recibiendo durante la jubilación, hay que decir que no es sustitutiva de esta última y que además al pasar un determinado tiempo permite recuperar el valor invertido y también los rendimientos que haya generado durante ese período.
Destacar, que de forma general, estos ahorros se invierten en un fondo, los cuales tienen unas gratificaciones fiscales.

Por otra parte, destacar, que la cantidad invertida de capital por un ahorrador, y que forma parte del fondo, se llama unidad de cuenta ( la unidad de cuenta, se trata de una unidad que mide el valor del mercado).
Hay que destacar que el valor de la unidad de cuenta, se determina de forma diaria, y se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de unidades de cuenta.
Por otro lado, vamos a hablar de los participantes. En primer lugar, decir, que la encargada de llevar a cabo la gestión del dinero, es la entidad gestora. La entidad gestora es la encargada de llevar a cabo el control de las cantidades invertidas en el plan, y también se encarga de informar a los participantes de como marcha el valor del fondo.
Una entidad gestora deberá estar inscrita en la DGS ("Dirección General de Seguros"), y además deberá de tener una autorización de la Administración para poder llevar a cabo las operaciones.
Destacar que hay una serie de mecanismos de supervisión, los cuales sirven para demostrar la eficacia de la gestión. Decir, que si no se está de acuerdo con la gestión del patrimonio, se pueden llevar a cabo acciones legales.
Por último, destacar que el lugar donde se depositan las cantidades de dinero, es la entidad depositaria.
Por otra parte, decir, que la gestión de las participaciones va a acarrear una serie de gastos, los cuales son en forma de comisiones, como pueden ser: Por un lado, la Comisión de Gestión, que va a ser la cantidad que cobra la entidad gestora por remuneración de sus servicios. Decir, que esa cantidad se va a deducir a diario del valor de la unidad de cuenta del plan. Por último, en cuanto a la comisión de gestión, decir que va a estar entre el 1 y el 2% de las cantidades que se han aportado.
Por otro lado, está la Comisión de Depósito, que va a ser la cantidad que cobra la entidad depositaria por mantener y proteger los valores. Al igual que la comisión de gestión, la cantidad se va a deducir a diario del valor de la unidad de cuenta del plan. Decir, que la comisión va a estar entre el 0 y el 0,6% de las cantidades que se han aportado.
Por último, encontramos  la Comisión de Traspaso, hay que destacar que está terminántemente prohibido el cobro de comisiones por traspaso.
Por último, decir, que en los planes de pensiones existe una mínima cantidad que la entidad gestora va a exigir aportar. Esa cantidad se conoce como aportación mínima.
Aunque la cantidad mínima no se ha fijado, el objetivo de esta aportación es evitar a toda costa los trámites administrativos que podrían repercutir de forma negativa en la rentabilidad final del plan.

Ahora, vamos a hablar sobre la fiscalidad en nuestro país. Por un lado vamos a ver la Fiscalidad sobre las Aportaciones. Decir, que toda aportación que se haga a un Plan de Pensiones va a desgravar sobre la Base Imponible del partícipe. De esta manera, toda la aportación anual se resta íntegra de la Base Imponible del titular en el IRPF ( Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Luego, de esta manera, Hacienda va a devover un alto porcentaje de la aportación en el siguiente año fiscal.
Por otra parte, tenemos la Fiscalidad sobre el Rescate. Destacar, que los planes de pensiones no se tratan de un producto líquido, o lo que es lo mismo, no se podrá rescatar salvo una serie de casos muy excepcionales, como lo son, la jubilación, el fallecimiento del partícipe o los supuestos especiales de liquidez (estos son la Invalidez Absoluta y Permanente del Partícipe, el Paro prolongado (por un tiempo de más de dos años), y la Enfermedad Grave.

Por último, vamos a hablar de las formas de rescate. En cuanto a las formas de rescate, decir que hay tres formas para rescatar los derechos de los Planes de Pensiones:
La primera forma, es el Rescate en forma de Capital: Dicha forma va a consistir en recuperar todos los derechos consolidados en un único pago. Decir, que todas las aportaciones que se hayan hecho hasta el 31 de Diciembre del años 2006 van a tener una exención fiscal de un 40%, mientras que las que se hayan hecho más tarde, no van a tener exención.
La segunda forma que vamos a ver, va a ser el Rescate en forma de Renta: Esta forma va a consistir en la recuperación de todos los derechos consolidados a través de pagos diferidos mediante la realización de un seguro de renta. Hay que destacar que el impacto final no va a resultar tan fuerte como en el caso del Rescate en forma de Capital, porque el partícipe sólo va a tributar ese año por el importe recibido, y el resto de años va a tributar al tipo pertinente hasta que finalize la renta.
Y, en último lugar, vamos a encontrar el Rescate en forma mixta: Esta forma va a consistir en combinar las dos formas anteriores ( rescate en forma de capital y rescate en forma de renta), rescatándolo una parte en forma del primero y otra parte en forma del segundo.

Para terminar me gustaría decir, que los Planes de Pensiones pueden ser muy atrayentes, ya que desgravan en el IRPF o porque el dinero que no se pague en los impuestos se podrá reinvertir en el plan de pensiones, con lo que va a rentabilizar hasta que se recupere. Una vez dicho esto, hay que decir que los planes de pensiones también tienen grandes desventajas, por ejemplo, tienen problemas de liquidez, y también en comparación con otros productos bancarios, los cuales se gestionan de la misma manera, van a tener elevadas comisiones, y por último una gran desventaja, es que el rendimiento que nos van a ofrecer va a ser muy inferior al de otros instrumentos que también valen para ahorrar.



Ahora voy a poner un par de enlaces acerca de noticias muy interesantes relacionadas con los planes de pensiones:



Y también para estar informado tanto de las noticias sobre los fondos de pensiones como del resto de las noticias acerca de los temas financieros os dejo una página muy interesante para estar al día.  














No hay comentarios:

Publicar un comentario