sábado, 12 de marzo de 2011

LOS DERIVADOS FINANCIEROS



 

En el que va a ser mi sexto post voy a tratar de explicaros que son los Derivados Financieros.
Un derivado financiero podemos decir que es un producto financiero cuyo valor está basado en el precio de otro activo. Decir, que el activo del que depende recibe el nombre de activo subyacente.
Los subyacentes que se utilizan son muy diferentes, valores de renta fija, tipos de interés, materias primas, índices bursátiles, bonos de deuda privada.

Decir que estos derivados financieros, se encuentran en el mercado de valores. Los derivados financieros son instrumentos financieros que son de gran interés, aunque quizás no tengan tanta fama como otros instrumentos existentes en el mercado.
Ahora, vamos a ver una serie de características de los Derivados Financieros.
En primer lugar, decir que los derivados financieros se pueden cotizar tanto en mercados organizados, como por ejemplo las bolsas, como en mercados que no se encuentran organizados ("Over the Counter"). Otra característica, que hay que destacar por su importancia, es que los derivados financieros siempre se liquidan de forma futura.
Por otra parte, decir que los derivados financieros requieren una inversión inicial bastante pequeña o nula respecto a otro tipo de contratos, los cuales tienen la misma respuesta ante cambios en las características del mercado.
La consecuencia, es que esto permite mayores pérdidas pero también mayores ganacias.
Otra característica a destacar, es que el precio de los derivados financieros varía con respecto al activo subyacente, valor al que está ligado.
Y, por último decir que no siempre van a referirse a productos financieros o económicos.

Ahora, vamos a ver como se regulan en España los derivados financieros.
Decir, en primer lugar que con la Ley del Mercado de Valores del año 1990, se autorizó la negociación de contratos, los cuales eran relativos a tipos de interés de depósitos bancarios, y de esta manera se amplió la gama de los contratos negociados en estos mercados. Actualmente, dichos mercados tienen un carácter oficial y se encuentran regulados por el Real Decreto 1814/1991.
De esta manera, hasta aquel momento eran mercados no organizados.
Aclarado esto, decir que el órgano que se encarga de regular estos productos en nuestro país es MEEF Sociedad Holding de Productos Financieros Derivados de Renta Variable en Madrid, controlando opciones y futuros, y MEEF Renta Fija en Barcelona, a través de un sistema de cámara de liquidación y compensación diaria.

Una vez visto esto, puede que nos parezca que estos órganos no son importantes y no tienen gran influencia, pero si pensamos eso, nos estamos equivocando ya que estos dos órganos además de controlar, se encargan de gestionar las compras y las ventas que se hacen a diario a través del sistema de cámara de liquidación, que ya hemos mencionado anteriormente.

Ahora vamos a ver los tipos de derivados financieros, destacar dos: Por un lado encontramos los futuros, decir que el futuro es un compromiso entre dos partes por el cual en una fecha futura pactada entre ambas partes, una de las dos partes se va a comprometer a comprar y la otra parte a vender, y de esta manera no se va a realizar ninguna operación en el momento de la contratación.
Decir que un futuro financiero, tiene ventajas y inconvenientes, tiene la ventaja de que en el momento de la contratación, no se produce ningún desembolso, pero también tiene una gran desventaja, y es que tanto los beneficios como las pérdidas no están limitados, ya que sea cual sea el precio en el momento del vencimiento del contrato, la operación se deberá hacer al precio pactado hoy.

Por otro lado, nos encontramos las opciones, las opciones son un derecho para comprar o vender un producto en un tiempo futuro a un precio pactado.
En las opciones, si que se realiza una operación en el momento de su contratación, de esta manera el que compra una opción paga un dinero por disfrutar de lo que adquiere, mientras que la persona que lo vende cobra.
Decir, que dentro de las opciones hay varios tipos: En primer lugar la Americana, se trata de una opción, la cual se puede ejercitar en el momento que queramos entre su fecha de contratación y la fecha de su vencimiento.
Por otro lado, encontramos la europea, que es una opción la cual sólo se puede realizar en su fecha de vencimiento.
Y por último, también vemos, la Opción Call y la Opción Put. En cuanto a la opción call, se trata de una opción que otorga un derecho de compra a los titulares, y por último la opción put, que es una opción la cual otorga al titular un derecho de venta.



Si os ha gustado el tema de los derivados financieros, voy a dejaros una página en la que aparecen una serie de videos en los cuales nos hablan a fondo de ellos. En dicha página un especialista imparte un curso que está compuesto por nueve videos, encontraréis en la página nueve apartados en los que deberéis pinchar para ver el video correspondiente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario