viernes, 18 de marzo de 2011

ETF ( Exchange - Traded Funds )





En el que va a ser mi séptimo post, voy a hablaros de los Exchange - Traded Funds. Seguramente muchos de vosotros no hayáis oído hablar de ellos, por ello en este post voy a tratar de explicaros que son y que abarcan, con la finalidad de que después de haberlo leído, podáis responder a cualquier tipo de cuestión acerca de ellos.
Vamos a empezar diciendo en primer lugar, que los fondos cotizados tienen una particularidad, y es que cotizan en bolsa de valores, igual que una acción, pudiéndose vender o comprar a lo largo de una sesión al precio que haya en cada momento, sin la necesidad de que haya que esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo al que se hace el reembolso/suscripción del mismo.
Destacar, que son conocidos como ETF ( Exchange - Traded Funds).

Decir, que se caracterizan principalmente porque el objetivo máximo de su política de inversión es reproducir un determinado índice bursátil, y sus participaciones son admitidas a negociación en bolsas de valores.
Destacar que los fondos cotizados son iguales que los fondos índice, pero se diferencian de éstos en que permiten la venta o la adquisición no solo una vez al día, sino que lo permiten durante todo el período de negociación en la bolsa de valores. Me gustaría destacar que una característica muy importante de los fondos cotizados es que las participaciones de éstos negocian en tiempo real en los mercados bursátiles electrónicos.

Ahora me gustaría ver una serie de requisitos que tienen que cumplir los fondos cotizados:
En primer lugar, decir que tienen que estar admitidos a negociación en una bolsa de valores, y para esto deben de tener el aval de la respectiva autoridad del mercado de valores, como por ejemplo la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España, BVC en Colomia, etc. . .
Por otro lado, la política de inversión deberá de consistir en replicar un índice bursátil, pero también de otro tipo siempre que sea financiero. De esta manera se puede replicar un índice bursátil, de materias primas, de renta fija, etc.
Además el índice puede ser nacional, extranjero, sectorial, global, regional, etc.
Decir que durante una sesión bursátil la cotización podrá cambiar en función de la demanda y de la oferta.
Por otra parte, decir que no se pueden traspasar las participaciones de un ETF a cualquier otro fondo de cualquier tipo evitando su reembolso/venta.
Por último, hay que decir que su tributación y las compensaciones por plusvalías y minusvalías son igual que el resto de fondos.

Una vez que hemos conocido un poco más estos fondos, me gustaría decir que son un instrumento muy interesante, por una serie de motivos:
En primer lugar, porque permite unas estrategias de inversión mucho más activas. También porque posibilita el alcanzar un nivel de diversificación de una forma muy rápida y sencilla.
Por otro lado porque las comisiones de gestión que conllevan son más bajas.
Y por último porque nos lleva a unas alternativas de inversión, las cuales ya existen en otros mercados de nuestro entorno.
Ahora vamos a pasar a ver las características más destacadas de los ETF:
En primer lugar, destacar la transpariencia, decir que los datos del ETF se publican diariamente, de esta manera sabemos de primera mano lo que estamos comprando.
También se dispone de valoraciones en tiempo real, y la información puede ser mensual, semestral o anual.
Por otro lado, decir que tienen una estructura de comisiones muy competitiva, esto implica que no tienen comisión de suscripción, tan sólo tienen un canón de negociación y una comisión total anual la cual está reducida de bajos costes implícitos. Por otra parte, destacar la diversificación, decir que se reduce el " riesgo no sistemático".
Otra característica de los ETF son las ventas en corto. Destaca también la Compra Venta a tiempo real. Y por último destacar la amplia elección, ya que hay más de mil ETFs.

Ahora vamos a ver los elementos que componen la estructura de dichos fondos, entre esos elementos, vamos a destacar los siguientes:
Por un lado, el mercado bursátil en el que negocia el fondo: Es el elemento que establece una serie de reglas de negociación en estos elementos, fijando las normas de contratación de los fondos. Además es el encargado de proporcionar el acceso a la contratación, y también se encarga de difundir la información. Por último, otra función que realiza, es la de publicar las estadísticas del mercado.
Otra figura, es el gestor: Este elemento se encarga de llevar a cabo la gestión del fondo que se ha cotizado. Además es el único que tiene la capacidad de reembolsar y de emitir las participaciones que más tarde se van a negociar en el mercado. Otro elemento, es el especialista: Se encarga de aportar liquidez al fondo cotizado, actuando tanto en el mercado primario como en el secundario.

Una vez que hemos mencionado al mercado primario y al secundario, vamos a definirlos: El mercado primario es aquel al que acceden algunas entidades, las cuales son en general, los inversores institucionales y los especialistas. Y el mercado secundario es aquel mercado al que acceden todo tipo de inversores, y en el que venden o compran las participaciones del fondo cotizado.
Por último, decir que en el mercado primario se realiza la emisión y el reembolso de las participaciones del fondo cotizado. Este mecanismo es fundamental para un buen funcionamiento del fondo cotizado, ya que permite que las diferencias que existen entre el precio del fondo cotizado y su valor patrimonial sean temporales y de una cuantía muy escasa.
Mientras que en el mercado secundario, al estar las participaciones de los fondos admitidas a negociación en bolsa de valores, las compras y las ventas de las participaciones se harán al precio del mercado, el cual vendrá determinado por la oferta y la demanda.

Ahora voy a dejaros un par de enlaces acerca de noticias muy interesantes relacionadas con los ETFs.


http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20110218/nace-nuevo-etf-ligado-smartphones 

Ahora voy a dejaros unos videos acerca de un curso básico de ETFs.

 Esta es la primera parte.


Esta es la segunda parte.

Esta es la tercera parte.











No hay comentarios:

Publicar un comentario