lunes, 28 de marzo de 2011

LOS SWAP!


En el que va a ser mi octavo post voy a hablar de los SWAP. Una permuta financiera o un Swap, podemos decir que es un contrato por el cual dos partes se van a comprometer a intercambiarse unas cantidades de dinero en unas fechas futuras.
Decir, que los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose " Interest Rate Swap".
Me gustaría destacar también que a un swap se le considera un instrumento derivado.
Ahora vamos a ver las partes de un Swap. Ya que es un compromiso de intercambio de cantidad de dinero en una fecha futura, decir, que un swap tiene dos partes para cada uno de los contratantes: El compromiso de cobro de dinero a futuro, y el compromiso de pago de dinero a futuroDecir, que a cada una de las dos partes se les llama "pata".

A continuación me gustaría que viéseis una representación gráfica de un swap.

Aquí podemos observar que se producen para una de las contrapartidas flujos de cobros y flujos de pagos desde t=0, es decir desde el momento en el que se inicia el contrato hasta t=v (vencimiento).

Por otro lado, vamos a ver el valor de un Swap. Hay que decir, que un swap debe tener un valor económico. El valor económico del swap, suponiendo que es determinable, va a reflejar en cualquier momento del tiempo la cantidad a recibir o a pagar para entrar o para salir del contrato en función de en que lado del compromiso estemos nosotros.
Ya que un swap se corresponde con unos compromisos de flujos futuros de cobro y de pago, para hallar el valor, debemos de valorar esos compromisos futuros. 
Se utilizará la técnica del arbitraje para valorar los compromisos futuros.
La técnica del arbitraje consiste en replicar los flujos del swap mediante unos instrumentos simples de manera que la agregación de la valoración de los instrumentos simples será el valor económico del compromiso en todo el conjunto.
Me gustaría destacar, que el valor económico (VE) se puede expresar de la siguiente manera: 
Dicha expresión recoge la suma del valor en el momento inicial de los compromisos del futuro que incorpora el swap.

Por otra parte, vamos a ver la utilidad de un Swap.
Hay que hablar de dos utilidades por las que vamos a tener interés en entrar en un swap: Por un lado para cambiar nuestros bienes o recursos futuros: Puede que nos interese para nuestro negocio intercambiar durante un período de tiempo bienes o recursos que generaremos por otros bienes o recursos necesarios para mejorar nuestro bienestar. Por otro lado, la especulación: Vamos a entrar en un swap si lo que vemos es que los bienes que recibiremos en un futuro van a suponer beneficios.

Por otra parte, vamos a ver los Swaps de tipo de interés.
Hay que decir que los más conocidos en los mercados financieros, son los swaps de tipos de interés. En los Swaps de tipos de interés cada "pata" (leg) es referenciada a distintos índices de tipo de interés.
Ahora, veremos los Swaps de tipos de interés de tipo variable y de tipo fijo.
Tanto los swaps de tipo variable/fijo podemos definirlos como un compromiso por el cual una parte recibe o paga un tipo fijo sobre un nocional prefijado, y paga o recibe un tipo variable sobre un nocional, el cual también está prefijado. Decir, que la cantidad sobre la que se va a aplicar el interés, es lo que llamamos nocional o nominal.
Por otra parte vamos a ver la negociación de un Swap.
Decir, que se negocian "OTC" entre dos contrapartidas. Los contratos de Swaps que están hechos entre diversas entidades financieras se encuentran estandarizados bajo contratos marcos "ISDA". Hay que destacar que para las entidades españolas existe un tipo de versión estandarizada la cual está sujeta a la ley española, es el contrato "CMOF".

Por otra parte, destacar el concepto de cotización y de cobertura de un swap.
Por un lado, el hecho de calcular y ofrecer un precio para contratar un swap es lo que entendemos por cotización. Decir, que las contrapartidas que se dedican de forma permanente a cotizar swaps son creadores de mercado " market makers". Y por otra parte, el término de cobertura suele aplicarse desde dos ámbitos: Por un lado, cuando pensamos que el swap es un instrumento de cobertura. Y por otro lado, cuando pensamos en como podemos cubrir el riesgo del tipo de interés que provoca el hecho de entrar en un swap.
Destacar que este riesgo puede cubrirse o con otros swaps o con otros instrumentos financieros.

Ahora, vamos a ver una serie de consideraciones sobre un Swap que hay que resaltar:
En primer lugar, decir que los swaps están sujetos a riesgo de crédito: Este riesgo de crédito existe por las posibilidades que hay de que nuestra contrapartida no pague los compromisos. Hay que decir que hay mecanismos para reducir este riesgo crédito.
En segundo lugar, decir que los swaps están sujetos a riesgo de liquidez: En algunas situaciones complicadas de mercado hay posiblidades de que no hubiera contrapartes dispuestas a ingresar en la operación de swap que nosotros queremos, lo que implica que se da un riesgo de liquidez. En el caso de que esto sucediese habría posibilidades de no encontrar a nadie para poder hacer la operación de especulación o cobertura que queremos.
Decir, que si la liquidez del mercado desaparece, esto provocaría que los modelos de valoración fallasen.

Por otra parte, vamos a ver otros swaps de tipo de interés. Destacar, que cualquier combinación de compromisos que se de, de pago o de cobros de flujos de tipo de interés constituyen un swap. De tal manera que las combinaciones que se pueden dar son muy numerosas.
En primer lugar vamos a ver el Swap Fijo vs Fijo o Variable vs Variable, decir que los cobros y los pagos se encuentran referenciados a índice fijos o variables en las dos "patas".
Por otra parte, el Asset Swap: Los cobros y los pagos de una pata replican los pagos y los cobros de un activo, mientras que la otra pata se paga a un interés variable. Decir, que esto sirve para transformar los flujos de un activo que tenemos a otros que nos van a convenir más.
También destaca el Call Money Swap: Es un swap muy especial, el cual es muy utilizado en el mercado interbancario. Suele tener un vencimiento desde un mes hasta un año.
Una de sus patas es a tipo fijo, mientras que la otra es a tipo variable.
Por otra parte, encontramos el Constant Maturity Swap: En este swap, una pata es a tipo variable a corto plazo, mientras que la otra es a tipo superior a doce meses.
También destaca Swap de tipo de interés en diferentes divisas. Algo especial de todos los swaps de tipo de interés es cuando una de las patas se encuentra referenciada a una divisa y la otra, a otra divisa. Un ejemplo en el que podemos ver esto, es cuando una pata está expresada en tipos de interés en euros y la otra en dólares.

Por último, vamos a ver ejemplos de otros tipos de swaps. En primer lugar, Swaps de divisas: Decir que se confunden con los swaps de tipos de interés, está confunsión puede venir por utilizar el término "swap".
Ahora, nos vamos a centrar ya en un Swap de divisas. Este swap es una operación en la que se incluye una compraventa de divisas a fecha de hoy, y otra operación al contrario de fecha futura y a un precio fijado a día de hoy.
También nos encontramos con un Equity Swap: En este tipo de swap, una pata está a tipo de interés y la otra pata a renta variable.
Y, por último, está el Total Return Swap: En este tipo de swap destacar que se intercambia un tipo de interés flotante por todos los flujos de un activo financiero.

A continuación voy a dejar un par de enlaces sobre noticias relacionadas con los Swap.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario